NORMAS GENERALES DEL FORO
Si no respetas las normas básicas descritas a continuación, corres el riesgo de ser desterrado del foro, incluso a la supresión de tu cuenta definitivamente. Además los administradores y moderadores se reservan el derecho a desplazar, editar o a suprimir todo mensaje que no cumpla con lo establecido y escrito en las siguientes normas:
ASPECTOS GENERALES
RESPETO: Éste es un Foro donde nos reunimos un gran número de usuarios de diferentes procedencias, edades o personalidades, por eso es importante mantener unas normas de convivencia que nos permitan a todos participar en libertad y con respeto a los demás y a sus opiniones.
BUEN COMPORTAMIENTO: Procura que tus mensajes aporten algo al Foro, evita poner mensajes cortos del tipo Sí, Es verdad, Estoy de acuerdo… Si quieres manifestar una opinión a favor o en contra, justifícala para que el resto de foreros conozcan tu postura. Si no tienes nada nuevo que aportar a la discusión, es mejor no escribir nada.
ESCRIBIR CORRECTAMENTE: Es imprescindible que todos los foreros intenten escribir con un mínimo de corrección ortográfica. Recordad que esto es un Foro y no un chat o un mensaje SMS. Además, tampoco cuesta tanto esforzarse un poco e intentar escribir lo mejor posible. Evidentemente, no nos vamos a convertir en correctores ortográficos; sólo pretendemos evitar un exceso de lenguaje sms. Tampoco es agradable leer mensajes escritos únicamente en mayúsculas. Escribir en mayúsculas equivale a estar gritando, así que no es correcto. Otras prácticas, como escribir en colores chillones, con tamaños de letras demasiado grandes, etc., también pueden resultar incómodas, y lo importante es que todos nos leamos y entendamos.
CÓDIGO PENAL: La Unidad Orgánica de la Policía Judicial tiene potestad para investigar a través del seguimiento de IPs registradas todos los actos considerados delito como la exposición de pornografía infantil, hacer apología del terrorismo o la violación de la propiedad privada mediante técnicas informáticas (hackers). Las amenazas y acosos a usuarios o moderadores mediante el foro, correo electrónico o chat están considerados un delito grave por la ley española y ForoFS.com colaborará con los cuerpos de seguridad para perseguir legalmente estas acciones facilitando todos los datos que estén en nuestro poder a jueces y agentes.
MOTIVOS PARA CERRAR UN TEMA
Racismo, xenofobia, misoginia y homofobia: como sabéis las faltas de respeto son el enemigo de todo Foro, así que procuraremos mantener el orden en éste tipo de hilos que, por experiencia, acaban bastante mal. Podéis tener las ideas que queráis y expresarlas normalmente con EDUCACIÓN, pero no podemos permitir un linchamiento escrito sobre cualquier grupo cultural, social o racial. Es algo básico.
Repetición de temas: Es muy frecuente encontrar varios hilos de temáticas iguales o similares en el foro. Para un mejor funcionamiento del foro, es preferible evitar este tipo de repeticiones, ya que lo único que consiguen es dividir un debate y hundir otros hilos. Por este motivo, se cerrarán los hilos repetidos y se dejará el que antes haya expuesto el tema o el que esté mejor redactado.
Hilos con los ánimos caldeados: cuando es un hilo exista un claro mal ambiente se procederá a su cierre para evitar llegar a las expulsiones, o en el caso de que éstas sean inevitables, para evitar que la cosa vaya a peor.
Quejas sobre la moderación: las discusiones sobre la moderación suelen traer problemas y enfrentamientos entre foreros. Por ello, cualquier sugerencia, queja o asunto sobre moderación debe ir al foro de peticiones y sugerencias si se desea exponer en público, o por MP a un administrador o moderador si se prefiere tratar en privado. Los insultos, las provocaciones y las faltas de respeto deben quedarse a un lado a la hora de quejarse.
Publicidad y Spam: No está permitida la publicidad de otras páginas web sin el debido consentimiento de los administradores, excepto en los lugares habilitados para ello. Tampoco se permitirá publicidad en las firmas (excepto de blogs o espacios personales).
MOTIVOS PARA BORRAR UN MENSAJE
Ortografía: Si un comentario es ininteligible, será eliminado y se avisará al autor para que intente poner un poco de su parte y escribir de manera mas apropiada.
Floodeo: Los comentarios fuera de lugar o que no aporten nada, así como los comentarios hechos premeditadamente para desviar el tema principal, pueden ser borrados, y dependiendo de los casos, su autor expulsado.
Imágenes desagradables u ofensivas: Dependiendo de su contenido pueden ser borradas o convertidas en link externo.
Imágenes grandes: Imágenes que sean demasiado grandes hasta el punto de modificar el tamaño el foro, pueden ser eliminadas. Así mismo, citar un mensaje que contenga una imagen o un video también puede ser eliminado.
Mensajes duplicados: Postear el mismo mensaje en dos temas o hilos distintos dará lugar a la eliminación de uno o ambos mensajes.
Doble posteo: Postear dos o más veces seguidas en el mismo tema dará lugar a la eliminación de uno o ambos mensajes. Para añadir algo a un mensaje, utilizar la opción de «editar» en vez de publicar otro mensaje nuevo.
Hilos absurdos: Podrán ser borrados por completo los hilos creados por usuarios expulsados definitivamente o a punto de estarlo, así como los mensajes sueltos que hayan podido crear. Es importante que no participéis en este tipo de hilos, en primer lugar porque vuestra participación se perderá al borrar el tema, en segundo lugar para facilitar a la moderación su labor, y en tercer lugar para no colaborar con los que se dedican a molestar y a entorpecer el buen funcionamiento del foro, los denominados Trolls.
MOTIVOS PARA EXPULSAR A UN MIEMBRO
Insultar: Los insultos y ofensas gratuitas no aportan nada positivo al foro, así que antes de decir lo primero que se os pase por la cabeza pensadlo un momento. Nunca debemos faltar el respeto de otro forero o comunidad de foreros.
Clones/Multinicks: No está permitido, bajo ningún concepto, tener más de un nick para escribir en el foro. No respetar esta norma puede conllevar a la expulsión temporal o definitiva del nick principal, dependiendo de la gravedad del asunto. Así mismo, durante un periodo de expulsión, ya sea temporal o indefinida, el uso de otro nick para escribir conllevara la expulsión inmediata de este.
Las firmas: Se habrán de respetar unos límites de espacio y tamaño. Concretamente, las firmas no deben superar los 500 carácteres. Como también se pueden adjuntar imágenes en las firmas, se pide que éstas tengan unas dimensiones y tamaño en bytes razonables. Cuando se encuentren firmas con medidas desproporcionadas, el usuario será avisado para que las retire. Tampoco se permite poner citas de otros usuarios en la firma, así como videos, imágenes en flash u otros códigos multimedia. Si se producen varios avisos y la actitud persiste, el usuario podrá ser expulsado.
Floodeo: El floodeo no está permitido, entre otras cosas porque es muy molesto a la hora de participar ver que la mayoría de respuestas carecen de contenido. Se considerarán como floodeo todas aquellas palabras, emoticones o imágenes sacadas fuera de contexto y en las que se ve claramente la intención de sumar un mensaje.
Otros motivos:
– Perjudicar a otros usuarios (por ejemplo, pedir o sugerir la expulsión de un compañero de foro, o abrir un hilo para molestarle o comentar cosas sobre él).
– Reincidir muchas veces en una falta.
– Mostrar imágenes ofensivas.
– Escribir hilos de forma reiterada en otros idiomas que no sean el castellano, fuera de los foros específicamente habilitados para ello.
– Reflotar hilos antiguos sin aportar nada.
– Desviar el tema principal de un hilo sin aportar nada.
– Faltar al respeto por MP a otros usuarios del Foro.
– Publicar MP en los foros públicos.
– Provocar y molestar a los moderadores/administradores. No se va a tolerar que alguien se dedique, de mala fe, a criticar las normas del foro así como la labor de los moderadores/administradores. Este tipo de acciones causan malestar entre los miembros y entorpecen nuestra labor.
– Abrir un hilo invitando a molestar en otros foros o páginas ajenas a Fobia-Social.net, o criticar la labor de sus colaboradores de forma despectiva y faltando al respeto, aprovechando nuestros foros.
– Hacer uso de proxy (IP oculta) de manera persistente en la participación en el foro
SOBRE LAS EXPULSIONES
La decisión sobre si la expulsión es total o temporal (de 24 horas, tres días, una semana o el tiempo que proceda) depende de la gravedad. Para que sea total, debe ser un caso clarísimo de alguien que no debe seguir en los foros bajo ningún concepto. La expulsion de un usuario del foro recae sobre su persona, y no sólo sobre su nick.
Siempre que un usuario sea expulsado, ya sea temporal o permanentemente, será notificado del motivo a través de un mensaje que aparecerá en la pantalla cuando el usuario intente acceder al foro. En dicho mensaje se le informará también de la duración de la expulsión en caso de que ésta sea temporal.
Mensajes creados por miembros expulsados del foro
Los mensajes creados por un miembro expulsado del foro, salvo los que por las Normas de Uso deban ser borrados, se mantendrán en el mismo y no se podrá exigir su eliminación. Se considera que un mensaje escrito en un medio público y gratuito es una aportación pública, en este caso a un colectivo y en un marco de colaboración, aportando información y detalles. La eliminación de los mismos privaría a todo el colectivo del acceso a esa información.
Se aplicará la misma norma a todos aquellos usuarios que pidan la baja voluntaria del foro, quienes no podran exigir la eliminación de sus mensajes aportados.
OTROS ASPECTOS SOBRE LA MODERACIÓN
La importancia de los reportes de moderación: Si consideráis que un mensaje incumple las normas del Foro, podéis hacer un reporte del mismo mediante el botón que encontrareis en todos los mensajes, o bien enviando un MP (mensaje privado) a los administradores, dando vuestras razones por las cuales creéis que el moderador debe actuar. Es muy recomendable que expongáis claramente qué es lo que os parece mal del mensaje reportado.
Los Avisos de los moderadores: En algunos casos los administradores/moderadores enviaremos MP’s de aviso a algún usuario advirtiéndole acerca de una falta que haya cometido. Este tipo de avisos los hacemos para evitar llegar a una expulsión y que el usuario tenga la oportunidad de rectificar.
Como hemos comentado en la introducción, estas normas son de obligado cumplimiento para todos los usuarios y los administradores/moderadores de los foros se basarán en ellas para regular el buen funcionamiento de los mismos. Esperamos que todos acatéis de buen grado todos los puntos de modo que mejoremos la convivencia.
Para cualquier duda que tengáis sobre la normativa aquí expuesta, dirigíos a los administradores por Mensaje Privado y serán resueltas gustosamente.
¡Saludos!