Jornadas Mujer Rural 2019

El pasado fin de semana celebramos las Jornadas de Mujer Rural, el 21 de Junio en el Aula de Cultura de Villamayor y el 23 de Junio en el Corral del Cura de San Esteban de la Sierra. Un encuentro de mujeres que trabajan por, para y con el Medio Rural.

JORNADAS MUJER RURAL: ACCIÓN SOCIAL Y MEDIO RURAL, 21 DE JUNIO VILLAMAYOR

Las Jornadas Mujer Rural «Acción Social y Medio Rural» surgieron ante la necesidad de dar un espacio donde reflexionar sobre los proyectos que se están llevando a cabo en instituciones y asociaciones, debatir sobre las acciones que se realizan en el medio rural y buscar iniciativas que sirvan de motor para profesionales, asociaciones y mujeres rurales de la provincia de Salamanca.

Como inicio de las Jornadas, el Colectivo Khora presentó el estudio sociológico “Despoblación, Yacimientos de Empleo y Participación Social” realizado durante el proyecto «Laboratorio Rural: Inserción Sociolaboral en el Medio Rural» con datos estadísticos y entrevistas a profesionales y residentes de las ocho áreas donde se centran las acciones del proyecto. En esta investigación se recoge la situación poblacional de la zona, las condiciones laborales y situaciones de empleo, y el diagnóstico de necesidades de la población rural.

• En la primera mesa debate, «Profesionales por un Mundo Rural Vivo», Carmen Díez, Jefa de Secretaría de Igualdad de la Provincia de Salamanca, nos habló de todos los proyectos en este ámbito que se están llevando a cabo en la provincia, resaltando que hay mucho trabajo todavía por hacer, y que hasta que las acciones políticas tengan verdaderamente en cuenta la Igualdad, todo el proceso será muy lento.
  • Mar Pérez Zúñiga, animadora sociocomunitaria del CEAS Ciudad Rodrigo I, destacó que en los 15 talleres que se realizan dentro del programa Promoviendo la Igualdad, la mayoría de los participantes son mujeres y los hombres se implican menos. Y que, aunque hay menos mujeres en puestos de organización territorial, éstas toman cada vez más el relevo en las juntas directivas de las asociaciones frente a sus compañeros.
  • Ana Isabel Solera, técnico de Desarrollo Comunitario en el Grupo de Acción Local Nordeste, se centró en el problema de la despoblación rural, provocada en su mayoría por motivos económicos. Atajar el problema creando iniciativas productivas para fijar población (empleo), la vuelta a la ganadería y a la agricultura tradicional y la formación a la población de acuerdo a las necesidades de los municipios fueron varias de las propuestas de Ana ante el problema de la despoblación en la provincia.
  • Encarna Regado, presidenta de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), nos habló desde una perspectiva personal y vivencial sobre la importancia de trabajar juntos para poner en valor la identidad rural y todo lo que en él se desarrolla.

A continuación tuvo lugar la segunda mesa debate de la jornada: «Asociaciones y colectivos de mujeres en el Mundo Rural» cuyo objetivo era aunar diferentes perspectivas para poner en común los aspectos positivos relacionados con la participación en el medio rural, así como la realización de un análisis crítico de las dificultades y posibles mejoras en el entorno y en las condiciones de vida de las mujeres.

• La primera ponente en tomar la palabra fue Silvia Hernández Castellano, de la Asociación Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, resaltando la labor vital que cumplen las instituciones locales a la hora de motivar a la participación en los talleres de Igualdad, y la necesidad de trabajar en Red para aunar fuerzas en objetivos comunes.
  • Josefa Martín de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) nos habló de las razones que empujan a la mujer a marcharse del medio rural y del papel que cumplen las asociaciones a la hora de fomentar la participación y la autonomía de las mujeres para evitar el desangramiento poblacional de este colectivo.
  • Almudena Rodríguez, de Ganaderas en Red, aportó una pasional visión de una red de mujeres diversas pero unidas por el amor al Mundo Rural, que se apoyan en la lucha por la visibilización en un ambiente generalmente masculinizado.

«Solas somos invisibles, juntas invencibles»

Almudena Rodríguez, Ganaderas en Red

Fue un encuentro muy familiar, con participantes de diferentes ámbitos de instituciones públicas y asociaciones, pero con el mismo afán de lucha por mejorar las condiciones y oportunidades de la mujer en el mundo rural.

JORNADAS MUJER RURAL: TEJIENDO REDES, 23 DE JUNIO SAN ESTEBAN DE LA SIERRA

Gracias al trabajo coordinado entre la Fundación Cepaim y el Colectivo Khora, se organizó este encuentro de mujeres emprendedoras «Jornadas Mujer Rural: Tejiendo Redes» en la Sierra de Salamanca, cuyo objetivo era dar voz a las mujeres de la provincia a través de la creación de una red de contacto, sororidad y apoyo; un espacio donde impulsar proyectos gracias a las sinergías creadas.

La Jornada comenzó con una bienvenida por parte de las entidades organizadoras en el Corral del Cura, una plaza acondicionada por los breberos y breberas como lugar de encuentro. La mañana estuvo dedicada al emprendimiento de mujeres rurales: primero con un taller donde se desgranaron los pasos, herramientas y ayudas de entidades para crear un negocio propio; y a continuación con un micro abierto de experiencias para debatir las dificultades y potencialidades que se encuentran en el medio rural salmantino, de la mano de Rocío García Alonso (ganadera propietaria de las fincas La Huérfana y El Pizarral), Rosa de la Nava (2+dos) y Jimena Acosta (Yimis).

Durante el desarrollo de estas actividades, los participantes podían disfrutar del mercadillo de mujeres artesanas, talleres para niños (globoflexia, pintaras y juegos variados) ¡y hasta un concurso de empanadas y postres!

Después de comer, las actividades se trasladaron a orillas del río Alagón, buscando la sombra y el frescor que los árboles de la ribera proporcionaban en las horas de más calor.

Como colofón de la Jornada, Carol Martín, de Petired Natura, puso de manifiesto los beneficios de la coordinación entre diferentes personas y empresas para trabajar en red; una apuesta por el trabajo colaborativo y CON el territorio. Resaltó la enorme potencialidad de las mujeres rurales como promotoras de los proyectos más innovadores.

La charla de Carol dio pie a una dinámica cuyo propósito era sentar las bases para la creación de una red de apoyo y colaboración entre las mujeres rurales de la provincia, con el objetivo de «crear sinergias entre los diferentes emprendimientos de cara a complementarse, visibilizarse, apoyarse y colaborar para mantener un medio rural atractivo y dinámico«.

Para terminar el día, Sofía Oreja nos deleitó con la performance «Somos Corazón», un pequeño pero profundo relato sobre aquella fuerza intangible que nos une y anima a seguir luchando.

Desde aquí queremos agradecer a tod@s l@s que habéis aportado vuestro esfuerzo, trabajo, presencia y apoyo para que estas Jornadas de Mujer Rural hayan salido adelante. Sin vosotr@s nada de esto hubiera tenido sentido, ¡nos vamos con el corazón recargado de energía y emociones!

¡Nos vemos en los pueblos!

Colectivo Khora