La Junta de Castilla y León subvencionará a las empresas que contraten a menores de 35 años


empresSe han establecido las líneas de fomento a la contratación por empresas con un incentivo de 2.000 euros más un incrementos de 1.000 euros para fomentar la contratación indefinida; un incentivo de 2.500 euros más incrementos de otros 1.000 para fomentar la contratación del primer trabajador por un autónomo; y se incentivará también con 1.500 euros más otros 500 la transformación de contratos temporales en indefinidos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado este miércoles el Plan de Empleo Joven 2016, que prioriza la formación y el acceso al empleo de los menores de 35 años. Para ello se pretenden habilitar 181 millones de euros durante los próximos cinco años a través de subvenciones a las empresas.

Por un lado se han establecido las líneas de fomento a la contratación por empresas con un incentivo de 2.000 euros más un incrementos de 1.000 euros para fomentar la contratación indefinida; un incentivo de 2.500 euros más incrementos de otros 1.000 para fomentar la contratación del primer trabajador por un autónomo; y se incentivará también con 1.500 euros más otros 500 la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Por otra parte se establecen unas ayudas de 2.000 euros para incentivar la ampliación a tiempo completo de la jornada de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres. Se convocarán ayudas para fomentar el establecimiento de trabajadores por cuenta propia que recibirán un incentivo general de 3.000 euros que pueden ser de hasta los 10.000 euros con los incrementos acumulables.

El fomento de la contratación temporal estará también incentivado con 1.000, 1.500 ó 6.000 euros para contratos iguales a jornada completa, pudiendo llegar a incrementarse dependiendo de la modalidad de contrato. Por último hay que destacar los incentivos a la contratación temporal por entidades locales para la realización de obras y servicios de interés general o ligados a programas específicos, con un incentivo que puede alcanzar los 10.000 euros por contrato, en donde el colectivo de jóvenes es también prioritario.

Líneas de Garantía Juvenil

Dentro de las actuaciones financiadas por la Garantía Juvenil se diferencian dos bloques: uno orientado a incentivar el empleo y el autoempleo y otro vinculado a la formación.

En cuanto a las ayudas que incentivan el empleo, se ponen en marcha incentivos al empleo por cuenta ajena, que fomentan la contratación indefinida de los jóvenes con una ayuda de 2.000 euros que puede llegar a incrementarse hasta los 3.500; se fomenta la contratación laboral por entidades sin ánimo de lucro que establece un incentivo de 6.000 euros por contrato siempre que la jornada sea igual o superior al 50% de la ordinaria. Se impulsan también los contratos para la formación y el aprendizaje con un incentivo de 3.000 euros para los contratos de formación y aprendizaje y de 2.000 euros para contratos en prácticas formalizados a jornada completa. Por último hay que destacar las ayudas al fomento del autoempleo a través de las cuales, los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil recibirán una incentivo de 4.000 euros que puede llegar a incrementarse hasta los 10.000. A través de estas cuatro líneas de actuación, está previsto que se beneficien alrededor de 1.500 jóvenes.

Dentro de las ayudas a la formación, se ponen en marcha ayudas para la formación presencial de trabajadores desempleados. Se impulsa el programa mixto de formación y empleo consistente en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo; se fomentarán las prácticas no laborales subvencionando los gastos de tutoría y evaluación de las prácticas y los derivados del incentivo a la contratación, para beneficiar a jóvenes titulados en la adquisición de una práctica profesional. El alumno recibirá una beca por una cuantía de 1,2 veces del IPREM.

Asimismo se convocarán ayudas para la formación con compromiso de contratación para aquellas empresas que se comprometan a contratar al menos el 50% de los alumnos programados. Con estos programas más de 500 jóvenes podrán mejorar su cualificación profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *