Así se desprende de una encuesta presentada hoy en Salamanca por Educa2020 y la Fundación AXA, en la que han participado hasta 9.000 estudiantes de toda España (383 en Salamanca) tanto de Universidad como de Formación Profesional
Y después de la Universidad, ¿qué? Quizás esta sea una de las cuestiones que más repiten y más atormentan a los estudiantes teniendo en cuenta la situación actual del mercado laboral y los índices de salida profesional después de haber finalizado el periodo formación. Una cuestión a la que Fundación AXA y Educa2020 han querido dar respuesta a través de un estudio en el que han participado 9.000 estudiantes de toda España tanto de Universidad como de Formación Profesional.
Las principales conclusiones de la encuesta presentada hoy en Salamanca apuntan a que la mayoría de los estudiantes sigue apostando por trabajos ‘seguros’. Así lo ha refrendado Fernando Jáuregui, presidente de Educa2020, quien aseguró que “una mayoría precaria de estudiantes españoles sigue prefiriendo la función pública” o trabajar en una gran multinacional. En cuanto al emprendimiento, uno de los pilares fundamentales de esta encuesta, el principal resultado arroja que uno de cada cuatro estudiantes se decantaría por formar su propia empresa.
Sin embargo, la falta de financiación sigue siendo el gran escollo o la principal barrera para emprender. Hoy en día, aproximadamente el 26,8% de los universitarios tiene una iniciativa emprendedora para lo que se antoja necesario que Universidad y Empresa vayan de la mano. Incluso uno de cada cuatro alumnos se plantea ser emprendedor antes de terminar sus estudios universitarios y de FP. El sector primario es el menos demandado ganando por su parte los sectores servicios y educación aunque hay poca innovación fuera de la tecnología. La agricultura, construcción, servicios y marketing son las motivaciones principales para emprender en Castilla y León.